
Al principio nos pareció algo así como nuestra peor pesadilla en la calle del infierno: Nuestros choferes (a quienes pagamos $750.00 diarios) neuróticos, histéricos, irascibles, voluntariosos, tacaños con sus viáticos, todo el tiempo procurando no gastar en lo más mínimo (¡¡en sus propias comidas y hospedajes!!), resistiéndose a hacer los movimientos que requeríamos para trasladarnos de un lugar a otro, etc.
Además el tráfico insoportable, el clima horrendo, la gente indiferente y totalmente fría, la comida mala, el trato peor, el humo y el ruido intolerables, la cantidad de automóviles enloquecedora, las distancias desquiciantes, los tiempos para llegar A CUALQUIER LADO ¡¡insufribles!!
Y sin embargo...
Sí, sin embargo fue bueno, muy bueno!! Fue un viaje cansado, el auto
bús escolar es terriblemente incómodo, la compañía era un tanto alborotadora, indisciplinada, rumiante y, por momentos, quejumbrosa como un viejo portón costeño con salitre y herrumbre del siglo XIX. Pero en los momentos álgidos no había nadie mejor para ayudarme a levantar los ánimos y mirar el vaso medio lleno ¡¡y de limonada!! que mis jóvenes alumnos tan alegres, tan bailadores, tan bromistas, tan entusiastas, tan risueños, tan, tan, tan, ¡¡jóvenes!! ¡Qué otra cosa podría decirse de ellos que los describa mejor! ¡Simplemente son jóvenes!

Y aunque al inicio parecían aburrirse con los sitios históricos visitados: Palacio Nacional, las ruinas del Templo Mayor, su museo, la Catedral, el Zócalo, la Alameda... Poco a poco los
fui viendo tomar interés en los relatos de los guías que, tan amablemente, nos proporcionó la Directora de Desarrollo Delegacional de la Deleg. Benito Juárez, Profra. Ma. del Pilar Flores Cano y su colaboradora, la C. Martha Luz Hernández Ramírez, a quienes les debemos un profundo agradecimiento por todas sus atenciones para con nosotros.

Para el 2º día, que salimos del D.F. para visitar las pirámides de Teotihuacan, su mirada empezaba a cambiar, sus mentes también -¡espero!-. Su rencor hacia los conquistadores comenzó a manifestarse en sus comentarios y su orgullo de mexicas, zapotecas, mixes, huaves, mixtecos y demás, se dejó entrever en el acerado brillo de sus oscuras pupilas: -¡Profa! ¿Por qué tuvieron que venir a conquistarnos? ¡Si éramos una raza con una cultura más avanzada que las que había en el viejo mundo hasta entonces!-
Los días pasaron y visitamos el museo UNIVERSUM en Ciudad Universitaria, una maravilla donde reinan las ciencias. La fresca libertad que se respira en los jardines y pasillos de Ciudad Universitaria, los famosos murales, la hemeroteca, la biblioteca, el conocimiento, la historia, el arte, la cultura, las investigaciones y proyectos de todo tipo, las diversas facultades con su singular estilo cada una ¡Toda una riqueza capaz de henchir nuestras mentes y corazones, de hacer saltar las fibras de nuestro ser con el orgullo por la máxima Casa de estudios de todos los mexicanos! ¡Lástima que no pudimos ponerle la cereza al pastel visitando el Estadio olímpico universitario! ¡El Estadio Puma! ¡¡Grrrruarrr!! Donde nuestros felinos consentidos sacan la garra en cada partido. Por cierto, cerca de C.U, hay un espectacular que anuncia con orgullo: "Usted está entrando a territorio PUMA" y se ve, por supuesto, un logo gigante de los pumas. Luego vemos un Pumabus, esos autobuses ecológicos que transportan gratuitamente a todos por C.U. ¡Ah! ¡Qué grandioso espacio mexicano! ¡Nada que ver con Tecnológicos de Monterrey, La Salles, Udlas, ni Iberos!
Pues toooodooooosss los museos y sitios históricos que visitamos con los muchachos fueron significativos para el reencuentro con nuestras raíces: Teotihuacan, Acolman, el Palacio Nacional, las ruinas y el Museo del Templo Mayor, la Catedral, la Alameda, Bellas Artes, el Sanborn's de los azulejos, el edificio de correos, la Zona rosa, la Casa azul de Coyoacán donde Frida Kahlo nació, vivió tan intensamente sus amores y pasiones y donde murió el 13 de julio de 1954; el exquisito y sorprendente Museo Dolores Olmedo en Xochimilco, la generosidad incomparable de esta mujer que donó su tesoro al pueblo de México, para que TODOS podamos disfrutarlo. ¡Y vaya que lo hicimos!

Pues toooodooooosss los museos y sitios históricos que visitamos con los muchachos fueron significativos para el reencuentro con nuestras raíces: Teotihuacan, Acolman, el Palacio Nacional, las ruinas y el Museo del Templo Mayor, la Catedral, la Alameda, Bellas Artes, el Sanborn's de los azulejos, el edificio de correos, la Zona rosa, la Casa azul de Coyoacán donde Frida Kahlo nació, vivió tan intensamente sus amores y pasiones y donde murió el 13 de julio de 1954; el exquisito y sorprendente Museo Dolores Olmedo en Xochimilco, la generosidad incomparable de esta mujer que donó su tesoro al pueblo de México, para que TODOS podamos disfrutarlo. ¡Y vaya que lo hicimos!

¡Qué sitio tan bello esta ex hacienda de La Noria! ¡Tan plácido! ¡Tan relajante! ¡Tan verde y tan hermoso! ¡Cuánto arte, historia y cultura nos contempla en cada sala, cada pasillo, cada jardín! ¡Cuánta armonía en los objetos, los adornos, los árboles, las flores, los macizos de las hortensias como acuarelas pasteles, las puritanas magnolias, las vibrantes buganvilias, los míticos xoloscuintles, los espléndidos pavos reales, los cisnes, patos, gansos, las provocadoras esculturas en todos los espacios imaginables, la piedra volcánica dando una indestructible sensación de eternidad y el relajante verde que lo enmarca todo como una corona natural, única, irreemplazable.
Y saliendo de aquí nos fuimos a navegar por las chinampas en nuestras alegres y colorinas trajineras donde -¡Juventud divino tesoro!- los muchachos ca
ntaron y bailaron con los mariachis, de trajinera a trajinera, vimos turistas japoneses y europeos que nos gritaron "Viva México", haciendo que los jóvenes completaran con "¡cabr...!"
Luego ¡Increíble! nos tocó partido de la selección mexicana contra Paraguay ¡Todos al Azteca! donde, para nuestra tristeza, el equipo no sacó la casta, dejándose vencer con un tibio gol de último minuto que arojó tremendo cubetazo de agua fría en todos los presentes. Menos mal que antes de esto vimos jugar al equipo femenil que -¡Benditas mujeres!- mostró lo que es ser grandes, aunque ignoradas por los medios, en un brillante partido no televisado, vencieron a Panamá por 3 goles a 1. ¡Bravo por nosotras! Como siempre...¡Primero las damas!
Visitamos al día siguiente el Museo Nacional de Antropología e Historia, con esa grandeza inimitable que le confieren los siglos de historia concentrada en objetos que representan nuestra esencia misma. La sala Mexica y su impresionante Piedra del Sol. Es impactante comprender lo que los españoles contemplaron al entrar a Tenochtitlan, las impresionantes y bien trazadas calles adornadas por piedras labradas, imágenes de leones, tigres, águilas, serpientes y deidades de todo culto y tipo. La sala oaxaqueña, la maya, la olmeca...
Subimos en trenecito al heroico Castillo de Chapultepec y recorrimos, ansiosos, cada una de sus salas plagadas de historia nuestra, de esas páginas tan conocidas y, al mismo tiempo casi ajenas, de la lucha por nuestra independencia, de las invasiones, la constitución de la república por Juárez, las leyes de reforma, su gabinete, la construcción de otro México. La revolución derivada de las injusticias sociales, el otro oaxaqueño -Díaz- y su vida de príncipe en ese lugar con espacios exquisitos. Los históricos sitios de defensa del Castillo por los héroes niños, vimos en nuestra mente la ofensiva norteamericana aventajando en número, en armas, en violencia a nuestros tiernos cadetes que nunca fueron superados en ánimo, en espíritu, en afán de protección de su suelo, en la sangre mártir dispuesta a derramarse antes que permitir que nuestra bandera fuese mancillada. Los lugares, señalados por frías placas de cobre, en que vertieron su sangre, donde entregaron su vida a la naciente patria.
Nos imaginamos a esos adolescentes resistiendo, sufriendo, muriendo. En tremendo contraste pudimos ver en nuestra imaginación los grandes bailes de Carlota, los de Carmelita...los asombrados ojos juveniles de mis alumnos vieron, casi con repugnancia, los espectaculares salones, el mobiliario y los lujos ofensivos en que se regodeaban los gobernantes mientras el pueblo agonizaba en la miseria. Las palabras de Díaz Mirón resonaban en mi mente cuando oí a uno de mis alumnos decirlas: "Nadie debe gozar de lo superfluo mientras alguien carezca de lo indispensable".
Contemplamos desde lo alto el Paseo de la Reforma, el Ángel de la independencia, las tumbas heroicas de los niños, el hemiciclo a su memoria...Luego vino el Lago, los pasillos con su mercadería, vimos indígenas de Papantla en plena faena voladora...la emoción y las experiencias no nos dieron tregua.
Y al día siguiente, nuestra visita a la Escuela Activa Paidós y el impacto más grande en las experiencias docentes de mis alumnos, su estancia en los salones comprobando la efectividad del método implantado por la Dra. Teresita Garduño Rubio. La libertad, el respeto a la diversidad, el derecho a ser diferente, único, a expresarse, a desarrollarse cada uno a su propio ritmo, a tener una opinión personal y manifestarla. El avance tan grande en cada niño. -"Profa. me da pena, me siento ignorante al lado de estos niños, usan palabras que no sé qué quieren decir"- Luego su entrevista con la Dra. Teresita: única, valiosísima, diferente, demoledora de esquemas caducos, refrescante, esperanzadora. Los ojos juveniles abriéndose asombrados, admirados, regocijados del descubrimiento recién hecho: -"¡Hay escuelas diferentes! -¡Hay escuelas diferentes!" Las grabadoras, videocámaras, celulares y demás aparatos funcionando, sorbiendo, grabando cada gesto, cada expresión, cada palabra de la Dra. Teresita. Y luego, ya fuera de la escuela: "¡Ya les dije compañeros, cuando terminemos, trabajamos un tiempo para juntar la lana y luego abrimos juntos una escuela como ésta"- "por lo menos que nuestros hijos tengan un espacio como éste, donde puedan desarrollar sus capacidades sin traumas, sin sometimientos, en democracia y libertad"- -"¡Sí, sí, sí, tenemos que hacerlo, podemos hacerlo!"-
Y yo pensando: -¡Oh Dios! ¿De verdad estoy dejando la semilla en estos jóvenes? ¿Estoy cambiando sus mentes? ¿Se están transformando sus corazones?
Como dice el poeta: Yo no lo sé de cierto, lo supongo...algo cambió en los muchachos y espero que sea permanente, no una llamarada de petate, no una experiencia más para archivar en el barril de los recuerdos. ¡¡Algo que marque sus vidas y las transforme!!
¡Ya sé! ¡Es mucho pedir! ¡Confórmate con que no hubo ningún incidente negativo en este viaje! ¡Todo salió bien! ¡Lo siento! ¡No puedo dejar de soñar! ¡Ni puedo ni quiero! ¡Me gusta soñar que estoy tocando vidas y ayudando a los jóvenes a mirar el mundo con otros cristales, más límpidos y claros, más esperanzadores y expectantes, más prometedores y competentes, más acordes a las necesidades actuales, a lo que requerimos como especie para dejar de destruirnos y de acabar con nuestro entorno, que es genocida y es suicidio... Sólo eso quiero, sólo eso pido, sólo eso sueño...
Aaaahhh, olvidé contar al principio que, el primer día del viaje visitamos el tres veces heroico Puerto de Veracruz y fuimos al Castillo de San Juan de Ulúa con sus anchísimos y húmedos muros que consumieron las vidas de tantos mexicanos, algunos insignes como nuestro Tata Juárez y otros sin renombre, seres anónimos, gente inocente del pueblo que pagó el débito de vivir en una época nefasta para casi todos. La famosa celda de Chucho "el roto", cuyas piedras vieron apagarse la vida del célebre Robin Hood mexicano y tanta historia colonial y tanta tristeza ante el vasallaje de nuestra gente, tanta esclavitud, dolor, muerte... y aún así...los veracruzanos tan alegres, bullangueros, abiertos, jacaranadosos, extrovertidos. Vimos barcos de todo tipo, el astillero y su gigantesca maquinaria. Nos paseamos en el bello malecón y, con un calor sofocante, de trópico bello, recorrimos el boulevard. Nos bañamos un rato en las olas del golfo ¡del atlántico! que casi nunca visitamos y, como buenos istmeños acostumbrados a darnos 3 regaderazos diarios, luego fuimos a las regaderas a quitarnos el bochorno del día y..... nos lanzamos a Mexiquín donde la aventura continuó según lo narrado más arriba...
Ahora... para no perder la costumbre...les comparto un poema mío, sean benévolos...
MI BARCA
Mayo 2007
Una vez tuve una barca
que soñaba sobre el mar,
y era tierna y era mía
y mecía una canción.
En las olas victoriosas
mi barca loca cantaba,
y en la calma de la mar
marchaba bajo las nubes
y sobre versos de espuma
que encadenaba a su andar.
A veces su voz salada
se hacía tortuga marina
y animaba a las sirenas
que se bañaban de luna
en medio del verde mar.
Mi barca sólo era mía
como mío tu mirar,
como la flor incendiaria
que nos regala la tarde.
Como el niño que soñamos,
cuya imagen nos seguía
como un bejuco muy tierno
que se enredó en nuestras almas.
Mi barca sola está triste,
como las horas del día
que anteceden a la noche,
como tu boca y la mía
que se mueren de nostalgia
por las cosas que dijimos,
por los besos que no dimos,
por el adiós impensado
con que se acabó la historia
de mi barca y de tu amor.
Mayo 2007
Una vez tuve una barca
que soñaba sobre el mar,
y era tierna y era mía
y mecía una canción.
En las olas victoriosas
mi barca loca cantaba,
y en la calma de la mar
marchaba bajo las nubes
y sobre versos de espuma
que encadenaba a su andar.
A veces su voz salada
se hacía tortuga marina
y animaba a las sirenas
que se bañaban de luna
en medio del verde mar.
Mi barca sólo era mía
como mío tu mirar,
como la flor incendiaria
que nos regala la tarde.
Como el niño que soñamos,
cuya imagen nos seguía
como un bejuco muy tierno
que se enredó en nuestras almas.
Mi barca sola está triste,
como las horas del día
que anteceden a la noche,
como tu boca y la mía
que se mueren de nostalgia
por las cosas que dijimos,
por los besos que no dimos,
por el adiós impensado
con que se acabó la historia
de mi barca y de tu amor.
Que la alegría de estar vivos los atrape para siempre y la felicidad no los suelte nunca.
8 comentarios:
eres revolucionaria e implacable, luchadora, llena de vida, llena de conocimiento, de inquietudes, de sueños que me atrapan y me hacen amarte más que nunca.
No sé que provoca que llore de emoción cuando te leo, no sé si es mi orgullos de mexicana y de estar lejos y reconocerme en tus palabras, no sé que sea, pero creo que esa emoción sólo logran desatarla los artistas, eres la mejor!!
Qué fabulosa experiencia!, qué envidia de tus alumnos!, que apasionante recorrido y qué hermoso poema!
Inviten para la otra no?.
pitus.
Pues me da mucha satisfacción y envidia de la buena, tus alumnos siempre tan dichosos de tenerte como profesora. Es sacador de onda escuchar todos los lugeres a los que fueron y pensar que yo no conozco ni la media mitad de lo que conocen ellos. Aún así es chidísmimo saber que lo disfrutaron y aprovecharon al máximo, y más considerando que la gran GRAAAN mayoría de ellos probablemente no hubiera podido conocer todos esos sitios chidos por cuenta propia. En hora buena.... besos!!!
Yo Designo... Gunsevel
me pregunto què animalitos son los que se ven en la cuarta fotografìa???? dos negritos que van corriendo, no las pulgas que estàn en el àrbol.
titilica
Ahora es posible que una maestra megaemprendedora lleve a sus alumnos a conocer algunos museos y sitios de nuestra historia y quehacer de mexicanos. Yo que vi el proceso -desde hacer cientos de llamadas telefónicas para conseguir combustible, albergue en la ciudad de México, pases para entrar a los sitios, el estrés producto de la desorganización de los estudiantes para conseguir dinero para sus propios viáticos, o la deserción de varios alumnos que encarecen alguos costos para el resto, etc.- me pregunto si realmente eso que llamamos la cultura nacional está al alcance de todos.
Creo que no. Y esta debe ser una tarea para todos: luchar para poner lo mejor del pensamiento mexicano al alcance de todos, sobre todo para los más pobres, aunque en Oaxaca no podemos hablar de los más pobres ya que casi todos son los más pobres. Bueno creo que la maestra Flor merece un aplauso por esa locura de organizar un viaje de prácticas para sus alumnos de 1er Semestre de la Lic en Educ. Prim.
ATTE. Nelson
Sabías que no lo podía dejar así, verdad? que no me daría por vencida a la primera y he logrado lo que me pediste, porque eso es lo que me has enseñado.
Te mando un beso enorme y espero que descubras este cambio con gusto.
Hola, he leido con detalle e interes y más aún con profunda emoción las maravillosas descripciones y pasajes de tu vida y me hace volver los años atras hacia esta tierra maravillosa de la cual me aparte por razones que nos estaban a mi alcance evitar y que después de tantos años, más de treinta, evocan un sentimiento único de nostalgia y amor fraternal. Unicamente en pláticas puedo trasladarme a ese Ixtepec que deje y del cual los recuerdos aún permanecen sin borrarse pero cada vez más difíciles de capturar.
Gracias por llenarme el espíritu con tus palabras. Jorgcg@gmail.com
Nunca se nos olvidará tan lindo viaje y en el que te das cuenta de varias cosas
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